top of page

Soluciones caseras para el dolor de garganta

  • Foto del escritor: Marta Diéguez
    Marta Diéguez
  • 8 jul 2018
  • 2 Min. de lectura



En estos días de tanto frío, es muy común que nuestra garganta se vea perjudicada. Por eso, además de mantenerla hidratada (con agua, jugos, sopas o tés) hay algunas opciones de tés muy prácticas y sencillas para calmar el dolor.


  • Té de menta con miel : limpia y purifica la garganta combatiendo el dolor debido a las propiedades antisépticas de la miel y las propiedades analgésicas de la menta. Agregar las hojas de 1 tallo de menta a 300 cm3 de agua. Calentar a fuego lento hasta que hierva. Colar el té y agregarle 1 cda de miel. Mezclar. Este té debe beberse tibio y puede ingerirse varias veces al día hasta que el dolor se calme.

  • Gárgaras con limón y cebolla: ayudan a disminuir la inflamación en la garganta mejorando así el malestar. Hervir 1 litro de agua y agregar la cebolla cortada en rodajas. Dejar reposar 7 minutos, colar la infusión y agregar el jugo de 3 limones y 1 cda de miel. Se deben realizar gárgaras con este preparado 2 veces por día. También pueden realizarse otro tipo de gárgaras mezclando agua con sal o vinagre.

  • Té de jengibre: Colocar 1 vaso de agua y 1 cm de jengibre en una olla y dejar hervir durante 5 minutos. Luego apagar el fuego, tapar y dejar reposar la infusión durante 10 minutos. Colar y estará listo para beber. Se debe tomar este té 3 veces al día hasta que el dolor de garganta desaparezca.

  • Té de llantén: se trata de una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias. Hervir 1 litro de agua, agregar 30 g de hojas de llantén, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Cuando esté tibio agregar 10 gotas de propóleo y utilizar para realizar gárgaras de 3 a 5 veces por día.

  • Té de eucalipto: se complementa muy bien con las gárgaras de llantén. El eucalipto es una planta medicinal muy utilizada para combatir diversas enfermedades respiratorias debido a sus propiedades expectorantes, y puede ser utilizado en forma de té, aceite esencial o en forma de vapor para su inhalación. Hervir 1 litro de agua y agregarle 10 hojas de eucalipto. Cuando esté tibio, cubrir la cabeza con un paño e inhalar el vapor que emana de este té. Esta inhalación se debe realiza como mínimo 2 veces por día durante 15 minutos. También es posible beber el té solo que debe colarse antes de hacerlo.

  • Gárgaras con salvia y sal marina: es un excelente remedio casero para el dolor de garganta, debido a que la salvia tiene propiedades astringentes que alivian el dolor, y la sal marina posee propiedades antisépticas que ayudan a la recuperación del tejido inflamado. Agregar 250 cm3 de agua hirviendo sobre 2 cdas de salvia seca y tapar el recipiente. Dejar infusionar 10 minutos. Luego, colar el té y agregarle ½ cdita de sal marina. Utilizar al menos 2 veces al día.


Tener en cuenta que en caso que el dolor de garganta persista es conveniente consultar a un médico, ya que puede haber infección y ser necesario medicar con antibióticos.



Comments


bottom of page