El arte inunda el país para promover #SiTomoNoManejo
- Marta Diéguez
- 20 sept 2018
- 3 Min. de lectura

En el marco del Día Mundial del Consumo Responsable, y por cuarto año consecutivo, las principales compañías cerveceras del país, miembros de Cerveceros Argentinos, salieron a la calle a concientizar sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol. Esto es fundamental en todo momento pero más todavía en vísperas de los festejos del Día del Estudiante de mañana, en los que el alcohol está cada vez más presente y a edades cada vez más tempranas.
El Día del consumo responsable se celebra en más de 40 países y, en esta ocasión, los empleados de las compañías, junto al colectivo de artistas BA Paste Up, intervinieron artísticamente distintos puntos del país con mensajes que fomentan el consumo responsable de bebidas con alcohol.
Este año, la campaña se centra en la seguridad vial, promoviendo distintas acciones bajo el hashtag #SiTomoNoManejo. En este marco, más de 2.000 empleados de todas las compañías salieron el viernes 14 a intervenir artísticamente distintos espacios públicos a lo largo del país, junto a BA Paste Up, un grupo de artistas urbanos que se dedican a realizar intervenciones en la vía pública, a través de la técnica de pegatinas (paste up), lo que genera collages colectivos. En esta oportunidad, pusieron manos a la obra para crear un mensaje de conciencia. Con esta campaña, diferentes calles del país se llenaron de coloridas frases que intentan advertir sobre los peligros de consumir bebidas con alcohol antes de conducir e intentan promover un consumo saludable e inteligente. Ahora, las paredes de la ciudad gritan: “pasarla bien es no pasarse”, e intentan transmitir la importancia de generar un cambio de hábito en la sociedad.
En este marco, Guille Pachelo, uno de los artistas del equipo BA Paste Up, comentó: “la calle es nuestro canal y nos sumamos a la campaña para concientizar a la gente y buscar un cambio de hábitos, desde nuestras obras, donde ocurre esta problemática”.
Una responsabilidad compartida
La toma de conciencia es importante ya que el consumo de bebidas con alcohol disminuye la capacidad de manejo y genera alteraciones en el sistema nervioso central que dificultan hacerlo con precisión y seguridad. De esta forma, se trastorna la percepción visual, el tiempo de reacción y la coordinación motriz, generando complicaciones en cuanto a la velocidad, la distancia y las demás situaciones relativas al vehículo.
Para generar cambios de hábito en la sociedad es fundamental el trabajo colectivo entre los diferentes actores de la sociedad: sector privado, público, padres, familias, escuelas. En este sentido, el Día Mundial del Consumo Responsable contó por tercer año consecutivo con el apoyo de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, a cargo de Juan José Mendez, quien declaró al respecto “En la Ciudad de Buenos Aires se detectan dos positivos de alcoholemia cada dos horas, y en su gran mayoría, se trata de jóvenes. Es fundamental el trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para desarrollar acciones de concientización que promuevan el consumo responsable y la figura del conductor designado".
La campaña 2018 atravesó a todo el país y será replicada en otras ciudades con cervecerías como Corrientes, Quilmes, Zárate, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe. En este sentido, Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos comentó: “creemos firmemente que el consumo de bebidas alcohólicas puede darse de forma responsable y evitando la conducción de cualquier tipo de vehículo. Nuestro rol radica en la capacitación y concientización de los consumidores". Además, agregó: “Debemos terminar con la especulación de cuánto alcohol se debe ingerir para que los controles viales den positivos, por eso hacemos tanto énfasis en que #SiTomoNoManejo. El nivel de alcohol en sangre debería ser siempre cero, para que el riesgo de accidente baje considerablemente.”
Comments